Teléfonocómo llegar
blog

Los fideos japoneses y sus variedades

Los fideos japoneses y sus variedades

Como restaurante japonés con ramen en Gràcia (Barcelona) queremos aprovechar este nuevo post para hacer un repaso por algunas de las variedades de fideos que incluye la cocina nipona. Como seguro que sabes, en Japón se comen casi tantos fideos como arroz. Más del 90% de la población come fideos al menos una vez por semana y un 70% lo hace más de 2 veces.


Empezamos el recorrido por el ramen, el plato de fideos más popular. Son fideos chinos de harina trigo, delgados y con un color casi dorado si le añadimos huevo. Podemos distinguir entre varias formas de preparar este plato según los fideos, el caldo y los toppings. Los fideos pueden ser gordos, delgados, rectos, etc. Sobre el caldo, la tradición japonesa habla de cuatro clases: shio (sal), shoyu (salsa de soja), miso (pasta de soja fermentada) y tonkotsu (cerdo). En Yoku Ramen Restaurante te recordamos que el caldo de los ramen se suele hacer de pollo o cerdo además de añadir otros ingredientes como el alga kombu, el katsuobushi (virutas de atún seco), niboshi (sardinas deshidratadas), etc. Los toppings más populares son el menma (bamboo encurtido), el huevo hervido (a veces marinado), el alga nori y la wakame o los brotes de soja. Por su parte, los yakisoba son fideos fritos con cerdo, col, brotes de soja y verduras. Los udon son los fideos más gordos y más blandos de harina. Se suelen servir calientes en caldo o sin sopa. Los fideos kishimen son iguales que los udon pero planos y anchos, como tallarines.


Los somen son blancos y muy delgados y normalmente se sirven fríos. De todas formas, estos son menos comunes en establecimientos como nuestro restaurante japonés con ramen en Gràcia (Barcelona). Los Hiyashi-chuka son fideos chinos fríos con pepino picado, tomate en rodajas, huevo frito y tiras finas de tortilla. Terminamos con los Shirataki, fideos finos de arroz casi translúcidos y muy bajos en carbohidratos y calorías.